El cálculo renal termina en un cálculo de honorarios.

CÁLCULO

La palabra cálculo es la que tiene mayor antigüedad en el lenguaje científico, en el campo que representa a lo más significativo de la inteligencia humana, las matemáticas.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Tiene su antiquísimo origen en los calculi que, como guijarros, bolitas de arcilla o terracota, sirvieron en el primer sistema de contabilidad en Mesopotamia a fines del Paleolítico, hace unos once mil años y 7.000 antes de la aparición de la escritura en Sumer. Su uso se difundió en el Neolítico, cuando sirvió para registrar inventarios o transacciones de productos agrícolas y ganaderos.

Desde ese remoto origen, manteniendo su significado de cantidad, los calculi fueron evolucionando en sus características físicas para dar información y testimonio de lo representado. En síntesis, en ese prolongado proceso tuvieron el aspecto de prismas, discos, medialunas, conos, tetraedros o esferas,  de uno a dos centímetros en su mayor dimensión, con algún signo que identificara lo representado o, también, podían ser pequeñas figuras icónicas de lo que se contabilizaba o enviaba (p.e. metales preciosos, animales alimentos o personas) con fines particulares o comerciales y que, dada la necesidad de indicar su número, iban  acompañados, eventualmente ensartados, con calculi que por su diferente forma indicaban cifras, según el sistema sexagesimal (a pesar de la presencia del 10).

Si se trataba de un envío a cargo de un transportista, el conjunto de calculi se encerraba en una bullae (bola hueca de arcilla cocida) que tenía grababa lo necesario tanto para identificar el origen y destino como para asegurar que no fuese abierta antes de llegar a este, donde se verificaba su contenido. [*]

Con lo cual, cálculo tanto en su acepción en el uso de las matemáticas y de la contabilidad, como en la propia de la medicina, guarda estricta correspondencia con su uso en la más remota antigüedad de Sumer. Incidentalmente, también se puede colegir que la palabra bola deriva de la bullae sumeria y que en latín se transformó en bŭlla.

DEFINICIÓN Y ETIMOLOGÍA CONOCIDAS

Aún con la etimología limitada por el horizonte cercano del latín, la definición de cálculo del DRAE conserva (como la generalidad de otros diccionarios de español), con la no tan clara excepción de conjetura, de cálculo proposicional y de cálculo prudencial, la tradición del calculi remoto, ya sea como acción (contable o matemática) o como forma o material:

(Del lat. calcŭlus).

1. m. Cómputo, cuenta o investigación que se hace de algo por medio de operaciones matemáticas.

2. m. conjetura.

3. m. Concreción anormal que se forma en la vejiga de la orina y también en la de la bilis, en los riñones y en las glándulas salivales, y cuya expulsión ocasiona accesos de cólicos nefríticos o hepáticos, según los casos.

4. m. pl. mal de piedra.

~ algebraico.

1. m. Mat. El que se hace con letras que representan las cantidades, aunque también se empleen algunos números.

~ aritmético.

1. m. Mat. El que se hace con números exclusivamente y algunos signos convencionales.

~ diferencial.

1. m. Mat. Parte de las matemáticas que opera con las diferencias infinitamente pequeñas de las cantidades variables.

~ infinitesimal.

1. m. Mat. Conjunto de los cálculos diferencial e integral.

~ integral.

1. m. Mat. Parte de las matemáticas que trata de obtener una función a partir de su derivada.

~ proposicional.

1. m. Parte de la lógica formal que estudia las estructuras deductivas de las implicaciones lógicas y sus relaciones axiomáticas.

~ prudencial.

1. m. El que se hace a bulto, con aproximación y sin buscar la exactitud.

□ V.

hoja de cálculo

EL VOCABLO CÁLCULO EN OTRAS LENGUAS

En diversas lenguas del hemisferio occidental la raíz calcul se conserva en vocablos relativos a operaciones de la contabilidad y de las matemáticas, o a pequeñas formaciones duras y anormales en diferentes órganos del cuerpo humano.

 

Alemán

calculus

Danés

calculus

Finlandés

calculus

Francés

calcul

Inglés

calculus, calculation

Italiano

calcolo

Portugués

cálculo

*

Cuando la escritura alcanzó su madurez las bullae se aplanaron para convertirse en tablillas, los testimonios se escribieron con escritura cuneiforme y los calculi numéricos se transformaron en marcas (entalladuras, hoyos o hendiduras) sobre ellas. Sin embargo, cuando las tablillas eran pequeñas eventualmente se siguió utilizando las bullae, los antiguos 'sobres de correo'.

Libros del autor:

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

La etimología contribuye a la precisión en el uso del lenguaje.

En su detalle, al señalar la procedencia de una palabra: explica las causas de su creación, significado original, evolución y tradición, para fundamentar su uso actual, inclusive en diferentes acepciones; expone en un horizonte histórico cultural más amplio lo que se ignora u omite de su pasado; considera a las parecidas o iguales de otros idiomas contemporáneos, para poder asociarlas a un posible origen común;  y contribuye a corregir su definición y usos erróneos.

Calculi icónicos

Calculi numéricos

Cambio de los calculi numéricos

a la forma escrita en las tablillas

Calculi icónicos y numéricos

Calculi y bullae

 
Carlos Calvimontes Rojas