La etimología contribuye a la precisión en el uso del lenguaje.

En su detalle, al señalar la procedencia de una palabra: explica las causas de su creación, significado original, evolución y tradición, para fundamentar su uso actual, inclusive en diferentes acepciones; expone en un horizonte histórico cultural más amplio lo que se ignora u omite de su pasado; considera a las parecidas o iguales de otros idiomas contemporáneos, para poder asociarlas a un posible origen común;  y contribuye a corregir su definición y usos erróneos.

 

El canon de las proporciones de la figura humana es la medida de la armonía de todo lo creado.

CANON

La palabra canon, por expresar lo emblemático de la antropometría y lo paradigmático de la obra humana en reconocimiento de la armonía universal, es la que tiene más alcurnia por su naturaleza y lejano origen en la cuna sumeria de la civilización occidental, hace más de cuarenta siglos.

El enorme prestigio que debió tener en esa época por señalar el descubrimiento de las proporciones armónicas y el excelso logro de la inteligencia por la comprensión de su trascendencia en todo lo existente, se ha conservado en la tradición por miles de años; y, aunque se fue olvidando la causa de su fama, su concepto se mantuvo en lo mejor de la cultura y se conserva en vocablos de un gran número de las lenguas occidentales.

Canon de Gudea, según C. Calvimontes R.

ORIGEN

Canon mantiene la fonética y el concepto de proporción, medida central o módulo que tenía Qanu en dos sistemas de medición de Sumer, uno de ellos encontrado en la parte alta de Mesopotamia y conocido como la Serie de Khorsabad, la Dûr Sharrukîn de Sargón. Ambos, al ser interpretados en el contexto del Sistema Métrico Decimal [1] mostraron que en su diseño se aplicó criterios basados en las proporciones antropométricas.

Así, el concepto de la palabra actual canon tiene su remoto origen en Qanu, que después pasó por ser en griego κανoν y en latín canon, a partir de la consideración de las proporciones de la figura humana.

Para la etimología y contexto cultural de canon interesa particularmente la llamada Serie de Khorsabad  por haberse encontrado la representación de la modulación con la base de su Qanu, a escala 1:100, en dos esculturas de Gudea que se encuentran en el Museo del Louvre. Se trataría de un sistema de medida que, habiéndose empleado en el Renacimiento de Sumer, llegó hasta el período asirio, 15 siglos más tarde.

Aunque en otros estudios se ha considerado que la medida Gran U (1,0166 m) muy semejante al metro actual, no perteneció a la Serie, el autor la pudo interpolar en esta con precisión como medida inmediatamente inferior a Qanu. Por esa razón y por su misma denominación que alude directamente al nombre de la siguiente medida inferior (U), fue con toda seguridad parte de esa Serie, con un carácter especial por su relación armónica con Qanu.

La relación entre Qanu y Gran U es la que se encuentra en la figura humana. Además, se considera que Qanu como medida (1,6449 m) quizá fue la de una persona, de estatura como la media de los sumerios, que pudo ser el mismo Gudea, considerado un dios por sus contemporáneos. El que esa medida figure en dos de sus esculturas podría ser porque él diseñó la Serie que representa su propia medida y proporciones.

De la misma época que el Qanu sumerio se ha encontrado un canon de las proporciones humanas en una tumba de las pirámides de Menfis, y en la tumba de Ramsés IX (siglo XI a.C.) hay una figura con el mismo patrón.

Escalímetros con Qanu en escala 1:100 (no en la representación gráfica).

Esculturas de Gudea, el Arquitecto del Plano y el Arquitecto de la Regla.

Reconstruccion e interpretación  por C. Calvimontes R.

Canon de Vitruvio, según Leonardo da Vinci

EVOLUCIÓN

Con esos antecedentes, el haberse atribuido canon a un origen griego se ha ignorado un pasado de gran riqueza cultural. Aún así, y sobre todo en el arte (en la arquitectura, artes plásticas en general y en la música), esa expresión se refiere a las relaciones que armonizan las proporciones de las partes de una obra, conforme a un paradigma de belleza. Por excelencia, las perfectas proporciones del cuerpo humano en las artes plásticas y su consecuencia en la arquitectura, en la que canon se interpreta como módulo, están determinadas según la norma ideal del Número de Oro (Ф).

De cualquier manera, a lo largo de nuestra era, muchos tratadistas de las proporciones antropométricas las han configurado de igual forma como se habría hecho en Sumer. Se destaca los trabajos de Vitruvio, Leonardo da Vinci, Albert Durero, Adolph Zeising y Le Corbusier (Charles Édouard Jeanneret-Gris) que tienen en común la definición de la Sección Áurea (Número de Oro y 1) en el ombligo de la figura humana.

Como en otros conocimientos de importancia [2] la Grecia clásica y, en consecuencia, la latina omitieron señalar la fuente de ellos y la civilización occidental, con esa limitación de su horizonte, perdió la riqueza que significa comprender y admirar el bagaje cultural de las remotas raíces del conocimiento humano.

DEFINICIÓN Y ETIMOLOGÍA CONOCIDAS

Particularmente en el caso del término canon solo se conserva la hebra de un tejido que hubiese sido más útil en una tradición mejor reconocida y conservada. A pesar de eso se ha mantenido en buen estado el concepto matriz en el significado de esa palabra, como se muestra en el DRAE:

(Del lat. canon, y este del gr. κανoν).

1. m. Regla o precepto.

2. m. Catálogo o lista.

3. m. Regla de las proporciones de la figura humana, conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos.

4. m. Modelo de características perfectas.

5. m. Prestación pecuniaria periódica que grava una concesión gubernativa o un disfrute en el dominio público, regulado en minería según el número de pertenencias o de hectáreas, sean o no explotadas.

6. m. Percepción pecuniaria convenida o estatuida para cada unidad métrica que se extraiga de un yacimiento o que sea objeto de otra operación mercantil o industrial, como embarque, lavado, calcinación, etc.

7. m. Decisión o regla establecida en algún concilio de la Iglesia católica sobre el dogma o la disciplina.

8. m. Catálogo de los libros tenidos por la Iglesia católica u otra confesión religiosa como auténticamente sagrados.

9. m. Parte de la misa, que empieza Te ígitur y acaba con el paternóster.

10. m. Libro que usan los obispos en la misa, desde el principio del canon hasta terminar las abluciones.

11. m. Der. Cantidad que paga periódicamente el censatario al censualista.

12. m. Der. Precio del arrendamiento rústico de un inmueble. Canon conducticio.

13. m. Der. Cantidad periódica pagada a la Administración por el titular de una concesión demanial.

14. m. Impr. Caracteres gruesos equivalentes al cuerpo de 24 puntos.

15. m. Mús. Composición de contrapunto en que sucesivamente van entrando las voces, repitiendo o imitando cada una el canto de la que le antecede.

16. m. pl. derecho canónico.

17. m. pl. irón. Conjunto de normas o reglas establecidas por la costumbre como propias de cualquier actividad. Torear según los cánones. Visitó a todos los directivos de la empresa, como mandan los cánones.

~ de superficie.

1. m. Ingen. canon (‖ percepción pecuniaria que grava una concesión minera).

~ de vertidos.

1. m. Cantidad abonada para compensar los perjuicios causados al medio ambiente por una instalación.

gran ~.

1. m. Impr. Grado de letra de imprenta, la mayor que se usaba.

□ V.

privilegio del canon

Se puede apreciar incluso mejor el concepto original de la palabra canon en el gran número de otras con las que se asocia donde, algo menos en las que tienen una connotación monetaria, se valora muy bien la sinonimia: arbitrio, armonía, arquetipo, carga, catálogo, censo, central, contribución, dechado, ejemplo, gravamen, guía, hipoteca, impuesto, ideal, lista, medida, modelo, módulo, molde, monto, muestra, obligación, ordenanza, paradigma, proporción, pauta, patrón, peso, precepto, prototipo, regla, renta, tasa, tipo, tributo.

1

Según las cifras que figuran con el Sistema Inglés en la sección Ancient Measures and Weights de la Enciclopedia Británica de1948.

2

Tómese en cuenta que la Grecia clásica no estaba lejos del período asirio, cuando aún se usaba la llamada Serie de Khorsabad. Otros son los casos del origen de cálculo, escrúpulo y escalímetro en Sumer, la solución de triángulos rectángulos (con lados de números enteros) sin el empleo de raíces cuadradas, y el conocimiento del Número de Oro.

Canon de Durero

Canon de Zeising

Canon de Le Corbusier, el Modulor

 

Libros del autor:

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

 

Carlos Calvimontes Rojas