El escrupuloso se fija en lo que para otros son insignificancias

ESCRÚPULO

Según el DRAE:

(Del lat. scrupŭlus, piedrecilla).

1. m. Duda o recelo….

2. m. Aprensión, asco….

3. m. Exactitud….

4. m. China que se mete en el zapato….

5. m. Astr. Cada una de las 60 partes en que se divide un grado de círculo.

6. m. Med. Medida de peso antigua….

ORIGEN DE LA PALABRA

El Diccionario de la Real Academia, DRAE, desconoce que la palabra 'escrúpulo' tiene su remoto origen en la cuna de la civilización occidental, Sumeria, de ahí ha llegado hasta ahora a través de las culturas grecolatinas.

USO ACTUAL

En la mayor parte de los idiomas que usan el alfabeto latino, el más usado en el mundo, figura 'escrùpulo' a su modo y en todos tiene el mismo significado: algo pequeño, algo insignificante. Se adoptó la palabra también para señalar un sentimiento pasajero , poco intenso y mayormente intrascendente, causado por algo ofensivo. 
scruple, inglés scrúpol, catalán skrupoly, polaco
scrupule, francés skrupula, croata scrupul, rumano
scrupolo, italiano scrupage, gallego skrupel, alemán
escrúpulo, portugués scruple, noruego scrupull, albanés

EVOLUCIÓN Y TRADICIÓN DE LA PALABRA

Solamente la acepción 5 conserva el sentido original de la cultura sumeria (cuyas matemáticas tenían como base el sistema sexagesimal), en una materia en la que ella fue pionera en la cultura occidental.

El resto de las acepciones expresa el concepto de que algo es pequeño, insignificante, tenue, con la connotación que le fuera dada también en la antigüedad judaica y grecolatina, como idea heredada de Sumer sobre algo de reducidas proporciones (acepción 6) [un chekel, hace veinticinco siglos en el imperio acadio, era igual a doce escrúpulos, la mina a 300 escrúpulos; después, la libra romana tenía 288 escrúpulos].

En escritos del Renacimiento todavía se recuerda la tradición sumeria de una medida angular en el sistema sexagesimal. Christiaan Huygens astrónomo, físico y matemático holandés, en su Horologium Oscillatorium, detallado estudio sobre el movimiento del péndulo, expresó “…. si pasa un día entre las observaciones, habrá una diferencia de 3 minutos [o primeros escrúpulos], y 56 segundos [o segundos escrúpulos]. …”.

Se puede colegir que la palabra segundo, en la medición del tiempo actual, se deriva de segundo escrúpulo, aunque tiempo ya no se continúa con el criterio sexagesimal de división de los minutos, el segundo se divide generalmente en centésimos, pero también en décimos y milésimos.

Por otra parte, actualmente en los instrumentos para medir ángulos se usa el segundo por su pasada asociación con lo que fue el escrúpulo. Ya Willam Lilly, astrólogo inglés del Renacimiento, en su Christian Astrology sobre su interpretación de la carta astral, señaló que el zodíaco “tiene 360 grados y que cada uno de éstos tiene 60 minutos, que también podemos llamar escrúpulos… ”

EL ESCRÚPULO EN LOS SENTIMIENTOS

 La actitud ante algo negativo, ofensivo, imprevisto y repentino de: asco, aprensión, duda o recelo, se muestra en un gesto corporal efímero, pequeño como un escrúpulo. Acepciones 1 y 2.

 

La etimología contribuye a la precisión en el uso del lenguaje.

En su detalle, al señalar la procedencia de una palabra: explica las causas de su creación, significado original, evolución y tradición, para fundamentar su uso actual, inclusive en diferentes acepciones; expone en un horizonte histórico cultural más amplio lo que se ignora u omite de su pasado; considera a las parecidas o iguales de otros idiomas contemporáneos, para poder asociarlas a un posible origen común;  y contribuye a corregir su definición y usos erróneos.

Acepción 5: División de un segundo en un minutero.

Acepción 5: División de un segundo en un transportador.

Algo muy pequeño, insgnificante, algo que no se toma en cuenta.

Acepciones 3 y 6, sobre la exactitud y la precisión en las medidas.

Acepción 4: Una pequeña piedra en el zapato.

 

Palabras cuyas etimologías o definiciones se deben cambiar o ampliar en los diccionarios:

Canon

Cálculo

Escalímetro

Meridional

IR AL ÍNDICE

Carlos Calvimontes Rojas

urbtecto@gmail.com